Aromaterapia



¿Qué es la Aromaterapia?

La Aromaterapia es el uso de aceites esenciales extraídos de las plantas para promover la salud y el bienestar del cuerpo, mente y emociones. Utilizados correctamente ayudan a reestablecer el equilibrio y armonía de cuerpo y mente para beneficio de nuestra salud y belleza.

Nos remontemos un poco en la historia...


Si bien la aromaterapia “se ha puesto de moda” en Occidente desde hace algún tiempo, lo cierto es que no es una práctica para nada nueva en Oriente. Es que se utilizaba ya en el año 4500 A.C en China. También se dice que los antiguos egipcios usaban aceites esenciales para embalsamar y con fines terapéuticos. En Grecia, los médicos como Galeno o Hipócrates aprovechaban las ventajas de las hierbas aromáticas para tratar a sus pacientes. En la Edad Media en Europa, se utilizaban para combatir enfermedades y durante el Renacimiento es sabido que la Reina Isabel I (de Inglaterra) apoyaba su uso.
La aromaterapia “médica”, estudiada desde el punto de vista de la química o la farmacología de los aceites esenciales es bastante reciente pero con muchos adeptos en todo el mundo. Y hasta en Reino Unido o Francia se ha incorporado a la cartilla de medicina “oficial”.

Los aceites se pueden aplicar de diferentes maneras: 

  • Inhalaciones: es el método básico en la aromaterapia. Colocar 5 gotas en ½ litro de agua recién hervida para realizar inhalaciones directas con una toalla sobre la cabeza o colocar 5 gotas en un recipiente de agua hirviendo para que las moléculas de aceite esencial se evaporen al aire. 
  • Masajes Corporales: se diluyen en algun aceite vehicular, loción o crema y se realiza el masaje de forma enérgica o suave, según la dolencia. Ideal para contracturas. De 3 a 5 gotas diluidas en una tapa de Aceite Vehicular o en una cucharada de té de Loción o Crema. 
  • Baños: de inmersión, de asiento, maniluvios y pediluvios. 
  • Hornillo: Colocar 5 gotas de Aceite Esencial en agua caliente. 
  • Almohada/pañuelo: Colocar 1-2 gotas sobre la almohada o sobre un pañuelo de papel y apoyar sobre el rostro para inhalar los aceites esenciales. 
  • Compresas: Frías o calientes. Colocar 3 gotas en agua helada o caliente, remojar una toalla pequeña y aplicar en zona deseada. Remojar la compresa cada vez que pierda temperatura. 
  • Buches: Colocar 2 de gotas en un vaso de agua fría o tibia. 
  • Aplicación directa: 2 gotas sobre la zona deseada.

    ¿Qué significa que un aceite esencial sea de Calidad Farmacéutica? 

    Significa que cada aceite es analizado en función de la especificación de la farmacopea donde se establecen los parámetros que deben cumplirse para evaluar su pureza. Los parámetros evaluados como la densidad, el índice de refracción y fundamentalmente su análisis cromatográfico —que vendría a ser la “huella digital” de cada elemento— es lo que determina la calidad farmacéutica o el grado farmacopea. 

    ¿Por qué los aceites esenciales vienen en frascos de color caramelo? 

    Los aceites esenciales de buena calidad deben almacenarse en envases oscuros para evitar su oxidación al ser expuestos a la luz solar.  

    ¿Cuánto dura un aceite esencial? 

    Los aceites esenciales tienen una duración de 18 meses. De todas formas, los aceites pueden utilizarse por más tiempo siempre y cuando el aroma y textura no se vean alterados. Si se almacenan en un lugar fresco y oscuro se puede extender la vida útil de los mismos.

    ¿Qué pasa si me expongo al sol después de utilizar un aceite cítrico sobre la piel? 

    Los aceites esenciales cítricos pueden generar foto-sensibilidad por lo cual conviene esperar entre 12 y 24 horas antes de exponerse al sol para que no se produzcan manchas en la piel.

    ¿Una mujer embarazada puede utilizar aceites esenciales? 

    Sí, siempre y cuando tenga autorización médica para utilizarlos ya que hay médicos que prefieren prohibir su uso los primeros tres meses de embarazo. De todas formas hay aceites específicos que están contraindicados durante el embarazo y la lactancia por su efecto emenagogo (induce la menstruación). Estos son los Aceites de Romero, Jazmín y Menta. 

    ¿Los niños pueden utilizar aceites esenciales? 

    Sí. Normalmente en niños se utiliza la mitad de la concentración recomendada para evitar irritaciones en la piel.

    ¿Las personas mayores pueden utilizar aceites esenciales? 

    Al igual que los niños, personas mayores con pieles sensibles, deben utilizar la mitad de la concentración recomendada para evitar irritaciones. 

    ¿Si una persona tiene presión alta, lupus, epilepsia o cualquier enfermedad crónica, puede utilizar aceites esenciales? 

    Sí, siempre y cuando lo haga bajo supervisión médica.

    Precauciones Generales 
    • Los aceites esenciales no deben aplicarse puros sobre la piel debido a que son altamente concentrados. Utilizar Aceite Vehicular o alguna Crema o Loción para diluirlos y vehiculizarlos efectivamente. El Aceite Esencial de Lavanda es uno de los pocos aceites esenciales que puede utilizarse puro sobre la piel sin irritarla. 
    • Realizar una prueba de irritación en la parte interior del antebrazo antes de aplicar un aceite esencial para verificar la tolerancia de la piel. 
    • Niños y personas mayores que tienen pieles más sensibles y delicadas, deben utilizar los aceites esenciales en la mitad de la concentración recomendada. 
    • Mujeres embarazadas y amamantando deben consultar a su médico antes de utilizar aceites esenciales. 
    • Se recomienda la consulta con el pediatra de cabecera para la utilización de aceites esenciales en bebés (0-12 meses). Llegado el caso, diluir 1 gota de aceite esencial en una tapita de aceite vehicular. 
    • No ingerir. 
    • El uso de un aceite esencial nunca reemplaza la recomendación profesional de un médico o especialista calificado.

    Comentarios